La Rioja no es ...


“La Rioja no es un lugar como algunos otros. No es una superficie tersa transitada de puntillas por personajes que se representan a sí mismos. Yo la veo desnuda, toda huesos y vísceras, invitándome a penetrarla, a sufrirla, lo que significa decir, vivir la vida de sus gentes.”

Daniel Moyano



domingo, 14 de noviembre de 2010




“En Las ciudades invisibles no se encuentran ciudades reconocibles. Son todas Inventadas (…) procedo por series: tengo muchas carpetas donde meto las páginas escritas, según las ideas que se me pasan por la cabeza, o apuntes de cosas que quisiera escribir. Tengo una carpeta para los objetos, una carpeta para los animales, una para las personas, una carpeta para los personajes históricos y otra para los héroes de la mitología; tengo una carpeta sobre las cuatro estaciones y una sobre los cinco sentidos; en una recojo páginas sobre las ciudades y los paisajes de mi vida y en otra ciudades imaginarias, fuera del espacio y del tiempo.” Italo Calvino.

Estos paisajes posmodernos fueron tomados en mi provincia, La Rioja, pero pueden representar tranquilamente otros lugares del país y del mundo. Son paisajes desprovistos de humanidad… Ellos nos acercan, posiblemente, en un futuro no muy lejano, al vaciamiento total de la humanidad. Por carencia de recursos naturales, por contaminación, por enfermedades mutadas que no encuentran cura…
¿Será esto quizás, lo que dejaremos a nuestros hijos, si seguimos insistiendo en nuestro error de creer que la Tierra es nuestra y podemos hacer con ella lo que se nos venga en gana? ¿Sacar de sus entrañas todo su potencial sólo para darnos más lujos innecesarios? ¿El consumo por encima del agua para todos, del aire libre de tóxicos, del verde - pulmón del planeta?
-D. Guzmán para serie de Paisajes posmodernos 2009/2010- Pinturas y fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario