La Rioja no es ...


“La Rioja no es un lugar como algunos otros. No es una superficie tersa transitada de puntillas por personajes que se representan a sí mismos. Yo la veo desnuda, toda huesos y vísceras, invitándome a penetrarla, a sufrirla, lo que significa decir, vivir la vida de sus gentes.”

Daniel Moyano



miércoles, 14 de julio de 2010


Muestra Homenaje a Miguel Dávila
Por D. Guzmán

El próximo viernes 28 de Mayo se presentará en el Museo Municipal de Bellas Artes Octavio de la Colina de nuestra Provincia, una muestra Homenaje a MIGUEL DÁVILA. Este artista de la nueva figuración argentina nació aquí en La Rioja el 28 de octubre de 1926 y falleció en Bs. As. el 14 de agosto del año pasado. Esta exposición cuenta con una importante variedad obras de diversos tamaños, que abarcan varias décadas de su producción; desde 1960 hasta sus últimos días. Integrada por más de 120 obras entre óleos y acrílicos, el artista muestra en ellas una depurada técnica, su paso por la neofiguración que caracterizó su obra durante los últimos cincuenta años de historia; manteniendo siempre una coherencia plástica con un dominio extraordinario del color.
Desde joven Dávila se inició en las Artes plásticas y estudió con destacados maestros como Policastro, De Ferrari y Spilimbergo y desde 1954 hasta la actualidad realizó más de 60 exposiciones individuales en el país y en el extranjero.
En Buenos Aires se relacionó con Presas, Russo , entre muchos otros artistas de su generación, y fue durante la década del 60 que su pintura fue al encuentro de una poética en donde la figuración y la abstracción se fundían en una nueva síntesis, conocida como “neofiguración” en consonancia con el grupo formado por Jorge de la Vega, Ernesto Deira, Rómulo Macció y Luis Felipe Noé, con quienes Miguel Dávila compartió el taller en 1962 cuando estuvo becado por el Fondo Nacional de las Artes en París.
Obtuvo cuantiosos premios, entre los que se destacan el Gran Premio de Honor y Medalla de Oro Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano en Pintura (Museo Sívori –1964) y Gran Premio de Honor Salón Nacional de Bellas Artes, también en Pintura en 1980 (Paláis de Glacé)
Los museos más importantes del país poseen obras suyas y también el Museo Nacional de Santiago de Chile, el Museo de la Ciudad de Maldonado en Uruguay y el Museo de Arte Contemporáneo de Houston, en Estados Unidos
Corona esta gran Muestra Homenaje al maestro Miguel Dávila una Instalación mural que lleva por título Semejantes - no iguales, conformada por 107 piezas de 60 x 50 cm, en acrílico sobre madera, donde compuso con rostros que invadían su memoria, su pensamiento; “(…) hay más que nada un pensamiento filosófico. No existe un hecho igual, todo es distinto. No hay nada igual, se parece nada más. Y con las ideas pasa lo mismo, hay ideas que se parecen.”- esto respondió Miguel Dávila en una entrevista en agosto de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario